Consejos para padres: las primeras comidas del bebé

alimentacion-infanciaLa Sociedad Argentina de Pediatría indica que a los seis meses es la edad oportuna para introducir comida sólida en la dieta de los niños, ya que es entonces cuando “se ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones motrices (aumenta la fuerza de succión, aparecen los movimientos laterales de la mandíbula y desaparece el reflejo de llevarla hacia delante la lengua), digestivas, renal y de la maduración neurológica”.

En esta nota vamos a indicar algunos consejos a tener en cuenta para cuando el bebé comience a incorporar alimentos:

–       Utensilio: acostumbrado casi exclusivamente a la piel de su mamá o de la mamadera, puede percibir el metal de una cuchara como un elemento extraño y desagradable. Es recomendable utilizar una cucharita de plástico y cargarla con pequeñas cantidades de alimento también.

–       Momento y conductas oportunas: “Para que la alimentación complementaria sea exitosa, no sólo se deben indicar los alimentos y nutrientes apropiados, sino también tener en cuenta la disponibilidad en el hogar, seguridad en la preparación y las actitudes, conductas y creencias de quienes están a cargo del niño”, aconsejan desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

–       ¿Qué tipo de alimento y en qué orden deben darse? La SAP denomina alimentos transicionales a los que se preparan expresamente para cubrir las necesidades nutricionales del bebé. Entre los alimentos básicos, este organismo recomienda los siguientes preparados para un bebé de seis meses:

1)  Papilla de carne, papa y zapallo.

2) Papilla de leche y cereal cocido previamente con gluten.

la ingesta de frutas (sin cáscara ni semillas, ni partes no comestibles), como  banana pisada, la manzana o la pera rallada.

–       Condimentos: en ningún caso deben agregarse miel ni azúcar a los alimentos para el bebé. Los bebés no necesitan el azúcar o la sal que los adultos comemos.

La mayoría de los bebés comienzan a comer cereal (mezclado con leche materna o de fórmula, o agua), una excelente fuente de hierro y vitaminas B.

Como los vegetales amarillos tales -calabaza y las zanahorias- son más dulces que los vegetales verdes, es bueno ofrecerle al bebé  vegetales verdes, ya que si prueba el sabor de los más dulces, seguramente podría no darle chance a los verdes.

La carne o los sustitutos de carne se comienzan a introducir alrededor del final del primer año. La carne cocida necesita estar muy bien picada, molida o hecha en puré, y a menudo se puede mezclar muy bien si se mezcla con vegetales.

Por último, te recomendamos que consultes con tu pediatra, ya que si bien estas son sugerencias y una guía es importante consultar con el médico del bebé para despejar dudas en caso de tenerlas.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos para padres: las primeras comidas del bebé

  1. Jaime dijo:

    Las cucharitas de plástico pueden ser una buena opción, pero cuanto antes se acostumbren al metal de los cubiertos, mejor. Enhorabuena por tu blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.