Consejos para padres: tips e ideas para luchar contra el sedentarismo infantil

Los estilos de vida de las personas se han visto afectados por la incidencia de la tecnología: nos relacionamos de forma diferente, consumimos noticias y televisión de manera distinta y nos entretenemos más mirando televisión o jugando con dispositivos como computadoras o tablets que poniéndonos en movimiento.

Este último aspecto influye de especial manera en los niños, quienes necesitan vincularse con otros niños y jugar y poder así no sólo divertirse sino aprender cómo relacionarse con sus pares y cómo desenvolverse en la vida. No sólo eso: un tipo de vida más sedentaria también influye en la salud y en la tendencia al sobrepeso. Este factor acarrea consecuencias a largo plazo, es decir, que no sólo afecta la vida presente de los más pequeños de la familia sino que también causará problemas en su adultez.

Frente a este panorama, resulta más que importante fomentar no sólo una alimentación equilibrada, sino también de una actividad física continuada, es decir, a intentar instaurar hábitos de vida saludables que, además, sean capaces de mantenerse en el tiempo.

sedentarismo infantil consejos

Los primeros años de la infancia son los idóneos para implantar hábitos saludables y que éstos puedan perdurar en el tiempo. Acá algunas ideas simples y eficaces para

– comer saludablemente y variado: comer sano no es sinónimo de comer cosas feas. Hay muchas maneras de cocinar y combinar los elementos para hacerlos aún más apetitosos.

– moderar el consumo de juegos en tablets y computadoras y aprovechar el día para jugar en el patio de casa o en el parque que esté cerca de donde vivís. Andar en bici, en patines o patineta puede ser útil para incrementar las ganas de salir a jugar si no hay otros niños para compartir una actividad al aire libre.

– impulsar a los niños a desarrollar alguna actividad extracurricular: artes marciales, danza, natación, y cualquier otra actividad que les llame la atención y les guste, para poner el cuerpo en movimiento y hacer nuevos amigos.

– salir todos los días a pasear a la mascota de la casa y también bañarla: involucra a los niños en el cuidado diario del perrito familiar y les enseña sobre las responsabilidades de tener un animal de compañía a cargo, además de hacer actividad física.

– si vivís en edificio, podés reemplazar el uso del ascensor y promover el uso de las escaleras, al menos, para subir y bajar algunos pisos.

– planear actividades que rompan con la rutina y que impliquen salidas al aire libre: excursiones, un día para pasear en el zoológico, una escapada de fin de semana para alejarse de la ciudad y conectarse con la naturaleza o un día de campo, son algunas ideas que podés llevar a cabo o que te pueden disparar más posibilidades para disfrutar en familia y evitar el sedentarismo.

– involucrarte en el juego diario: que los niños jueguen con sus padres puede ser muy bueno no sólo para combatir el sedentarismo sino para afianzar y profundizar su vínculo afectivo. Podés retomar los juegos que te entretenían en su niñez y transmitírselos a tus hijos para que ellos conozcan cómo te entretenías de chica/o.

– acordar un número de horas para ver televisión o jugar videojuegos y otro para participar en juegos que impliquen más movimiento físico. Invitar a amigos o compañeritos del jardín puede incentivar a los niños, ya que es mucho más divertido que jugar solo.

En Puerto Crianza creemos que los primeros años de vida son fundamentales para desarrollar una personalidad segura y sana. Por eso, incentivamos las actividades recreativas fuera de las aulas y en nuestras instalaciones contamos con un amplio espacio al aire libre provistos de paredes con protección acolchada y piso especial con diseño de vanguardia (tal como se utiliza en los day-care estadounidenses) para que todos los niños puedan jugar con sus amigos y estar en constante movimiento con seguridad. Creemos que la mejor manera de iniciarse en diferentes aprendizajes siempre a través del juego y de forma natural.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos para padres: tips e ideas para luchar contra el sedentarismo infantil

  1. Justo dijo:

    Gracias por estos consejos que comparten, es un tema que me interesa poder estar informado para no dejar que mi hijo llegue a este punto de sedentarismo.Me estoy informando tambien en esta pagina de algunos consejos muy buenos para implementar, desde aca http://www.gurugles.com/salud-y-belleza/tips-para-evitar-el-sedentarismo/
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.