Dar el pecho: ¿hasta cuándo?

dar_pecho_puerto_crianzaHoy en día la mayor parte de los profesionales de la salud de los niños coincide en que amamantar es una de las actividades más importantes que la mamá debe realizar. La leche materna es la más nutritiva y la ideal para los chicos: contiene la cantidad necesaria de grasa, azúcar, agua, proteínas y anticuerpos que un bebé necesita para su crecimiento y desarrollo. Además, amamantar genera un vínculo único entre madre e hijo. Sin embargo, lo que no está claro es hasta cuándo hacerlo.

Según algunos especialistas, basados en teorías psicológicas, la etapa oral en todos los niños finaliza entre los 12 y los 15 meses, por lo que la lactancia materna (y el uso del chupete y mamaderas) debería terminar durante ese período. Sacarlo de esa etapa u  continuar con la lactancia materna sería, para estos especialistas, algo así como impedir y alterar el desarrollo normal del chico.

Desde la Organización Mundial de la Salud, se sugiere que «para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, hay que alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida y, luego, de forma continuada hasta los 2 años».

Además, la OMS recomienda que a los seis meses se empiece a dar al bebé alimentos complementarios, 2 ó 3 veces al día entre los 6 y 8 meses de edad, y 3 veces al día más un entre los 9 y los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, hay que darles tres comidas y leche materna como complemento.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Salud del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Dar el pecho: ¿hasta cuándo?

  1. Pingback: Dar el pecho: ¿hasta cuándo? (parte 2) | Puerto Crianza Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.