La importancia de guardar y no tirar el cordón umbilical al nacer el bebé

bebe_cordon_umbilical_puerto_crianzaPese a que muchos futuros padres no lo saben, el cordón umbilical es considerado un «tesoro» en términos médicos. Preservarlo es muy importante para el futuro y la salud, tanto de ese bebé como para la de muchas otras personas.

En el cordón umbilical se encuentran las «células madre», que, explicadas de forma sencilla, son las “células maestras» que tienen la capacidad de convertirse en todo tipo de tejidos, órganos y del cuerpo humano. En el adulto, este tipo de células se ubican en la médula ósea, en cambio, en el recién nacido se encuentran en la sangre que queda en el cordón umbilical.

Y pese a que las células madre sirven para curar enfermedades de la sangre que sean adquiridas, los especialistas estiman que el cordón umbilical se tira a la basura en el 99% de los partos.

En la Argentina, la posibilidad de conservar células madre de cordón umbilical existe desde hace diez años, pero debido a la poca información brindada recién ahora y de a poco está siendo considerada una opción viable por los papás. Para suplir estas falencias informativas, en los consultorios de los obstetras se está hablando algo más, las mamás y papás buscan información en Internet y, además, tanto en el sector privado y desde el Estado también se iniciaron algunas acciones para comunicar la importancia de preservar este tesoro lleno de vida.

Existen bancos privados de conservación de células de cordón y un banco público (funciona en el Garrahan en coordinación con el Incucai).

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Salud del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.