En todos los momentos de la vida, la amistad es uno de los pilares fundamentales de la vida de los seres humanos. Por eso, es muy importante poder guiar y aconsejar a los niños, asó como también brindarle a los niños las herramientas necesarias para relacionarse con sus pares y para lograr establecer lazos afectivos duraderos y genuinos.
No existe un manual que pueda enseñar cómo generar lazos de amistad, pero sí una serie de cuestiones a tener en cuenta para ayudarlos a vincularse con otros chicos de su edad y de mostrarles lo lindo que es tener amigos y lo importante de mantenerlos a lo largo de la vida.
De acuerdo a su edad y a las distintas etapas evolutivas de su crecimiento, cada niño uno irá adquiriendo distintas instrumentos cognitivas y emocionales para relacionarse con otros y entablar diferentes tipos de vínculos afectivos.
Tener seguridad y confianza en sí mismos y autoestima alta ayuda a establecer vínculos saludables con los otros. Aquí, algunos consejos para tener en cuenta:
– Estimulación. Alentarnos para que realicen diferentes actividades y que tengan intereses propios para que puedan generar nuevas relaciones y grupos de pertenencia.
– Compañía. Estar con ellos en el recorrido de nuevas experiencias y satisfacer sus necesidades básicas y naturales.
– Guía. Durante la primera infancia es vital mostrarle el mejor camino establecer vínculos con sus pares.
– Dar el ejemplo. Pasar tiempo con los propios amigos y con los niños es una buena actividad para que ellos comiencen a impregnarse de esas experiencias.