Nadie enseña a nadie a ser padre. Existen libros, cursos y muchos artículos al respecto, pero cada vez más los especialistas indican que no existen recetas mágicas y no se necesitan recetas para criar a los hijos.
Más allá de los consejos que pueden brindar los pediatras, es muy importante conectarse con el hijo y atender sus necesidades aprendiendo a conocerlo.
Al respecto, por ejemplo, Carlos González, pediatra español y autor del libro “Bésame mucho. Como criar a tus hijos con amor”, plantea una crianza basada en la comprensión de las necesidades del niño, lejos de normas disciplinarias coercitivas: “No va a resultar fácil decidir qué es lo mejor para nuestros hijos, cuál es la manera normal de criar a un ser humano. Tendremos que observar lo que hacen otros mamíferos, sobre todo nuestros parientes primates. Y tendremos que usar nuestro corazón; mirar a nuestros hijos y pensar en la manera de hacerlos felices”.
En estos autores, las palabras de cuidado, contención, protección y presencia paterna y materna son claves en la crianza.