En la actualidad, el «piquito» es muy común entre padres e hijos pequeños. Como muestra de amor y de cariño, se realiza esta práctica sin pensar si está bien o mal y sin imaginar una posible connotación sexual o la confusión que puede generar en los niños. El site entremujeres.com habló con dos psicólogas especializadas en crianza al respecto. Aquí, un resumen de sus opiniones.
“En muchas familias darle un beso en la boca a los niños, los llamados ‘piquitos’, suele ser una costumbre que comienza desde muy bebés para manifestarles amor, lo viven en forma natural. Otras familias nunca lo harían. Son los papás los que comienzan con este hábito, no es una necesidad del niño”, cree Emilia Canzutti, licenciada en psicología y especialista en vincularidad temprana.
Por su parte, Marisa Russomando, psicóloga especializada en maternidad y crianza considera que “aunque para la mayoría de los padres darle besos en la boca a sus hijos no tiene una connotación sexual, a los pequeños esto puede ocasionarles confusiones. Los besos en la boca despiertan en el niño estímulos en zonas sensibles. Los más pequeños transitan la etapa oral y tienen sus sentidos centrados en la boca y, por eso, quieren que los besen”.
Ante esto, para Canzutti es importante marcar límites y dejar en claro que los besos en la boca están reservados para mamá y papá: “Para los niños suele ser menos confuso si papá y mamá comparten una manera de manifestarse el amor, y con sus hijos lo expresan de forma diferente”. Russomando coincide: “lo ideal sería aclararles desde pequeños que ese tipo de besos está destinada a las relaciones de pareja entre adultos”.
“Muchas veces el piquito comienza a hacer un poco de ruido y solo lo mantienen en la intimidad; frente a los amigos ya no quieren hacerlo. Conviene que los padres no insistan. Si fue natural la llegada, lo mismo pasa con la partida. Es recomendable estar atentos”, finaliza Canzutti.
¿Le das besos en la boca a tus hijos? ¿Alguna vez pensaste si está bien o mal hacerlo? ¿Coincidís con la mirada de las psicólogas o no?
Yo tengo dudas,pues,mi esposo les da muchos besos a sus sobrinas,aunque son en la mejilla y otras partes del cuerpo y ellas se dejan,mientras que a mi ,solo rosa mis labios al despedirse o cuando llega del trabajo. Que puedo hacer el dice que es natural,porque no tienen a su papa’ con ellas,peeero,eso que??? podrian ayudarme??