Dar es dar: los chicos son más felices cuando dan que cuando reciben

dar_chicos_regalos_felicidad_compartir_puerto_crianzaUna investigación demostró que los niños se benefician más al dar que al recibir. Es decir, el acto de dar por sobre el hecho de recibir regalos, objetos caros, viajes.

El estudio que hace poco publicó un equipo de psicólogos de la Universidad de Columbia de Gran Bretaña asegura que si queremos de verdad que nuestros hijos sean felices no debemos complacer todos sus caprichos, sino «darles la oportunidad de dar».

¿Cómo se realizó la investigación? Se juntó una serie de niños pequeños a los que se les pidió regalar sus premios y regalar algún objeto, como sus galletitas. Ellos se mostraron más contentos por compartir sus posesiones que por recibir regalos, lo que sugiere que el efectuar un sacrificio personal fue emocionalmente gratificante.

El estudio se basó en el «gasto social», de acuerdo a lo que explicó su directora, Lara Aknin, profesora asistente de Psicología en la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Columbia Británica; quien agregó: «se puede interpretar en un sentido amplio que ese comportamiento social incluye hacer trabajo voluntario o donar dinero u otros recursos a alguna causa. Todos estos comportamientos se relacionan con la felicidad».

La investigación pretendía establecer si el mismo nivel de gozo que experimentan los adultos al dar está presente en los niños.

«Muchas personas creen que los niños son naturalmente egoístas y que es necesario enseñarles a ser amables y a sentirse bien cuando dan a otros, pero tal vez no es necesario enseñar a los niños a sentirse bien cuando dan», dijo Kiley Hamlin, otra especialista que participó en el estudio.

Esta entrada fue publicada en Crianza del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.