Sobre la base de lo que aprendieron durante el primer año de vida, los niños avanzan muchísimo en la adquisición completa del habla desde ese momento hasta los 5 años. En este artículo, se hará un breve recorrido de las características del desarrollo del lenguaje en los niños de esas edad La ausencia o retraso importante en la adquisición de éstas habilidades deberá alertar a los padres y transmitirlo en la consulta al pediatra
De 1 a 2 años:
· Verbaliza palabras, combinando sonidos de la lengua (idioma) reconocibles por el adulto, ampliando considerablemente su repertorio léxico. Intenta reproducir palabras que escucha.
· Utiliza una sola palabra con la intención de comunicar mensajes más amplios.
· Participa de la interacción verbal: escucha cuando le hablan y responde usando los recursos que posee.
· Comprende y reconoce nombres de personas, objetos, referencias a acciones, situaciones y lugares conocidos, algunas partes del cuerpo, interrogaciones con palabras ¿qué? o ¿dónde?
De 2 a 3 años:
· Realiza combinaciones de dos palabras y progresivamente incrementa la cantidad de combinatorias de palabras y va perfeccionando la organización, la estructura de los enunciados hasta lograr formular una frase simple pero completa conformada por cuatro o más palabras.
· Puede referirse a objetos, personas y situaciones que no están presentes en el momento que las menciona.
· Interroga – ordena – afirma- niega.
· Dice «mi», «mío», su nombre propio y «yo» auto señalándose, tocándose el cuerpo.
· Progresa en la comunicación verbal de frases que incluyen pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos y algunos adverbios.
De 3 a 4 años
· Usa la palabra «yo» para auto referirse, para representarse a sí mismo.
· Se produce el gran despliegue del lenguaje y comprende y construye frases progresivamente más completas, complejas y extensas.
· Perfecciona su dicción, pronunciando correctamente todas las palabras con sus respectivos sonidos alrededor de los 4 a 4 ½ años.
· Inicia sus primeras referencias temporales al pasado y al futuro
De 4 a 6 años
· tiene un vocabulario extenso y forma oraciones completas. Reconoce las letras del alfabeto, escribe su nombre y copia otras palabras
· Se expresa en pasado y en futuro. Cuenta historias e inventa situaciones. Realiza juegos de palabras (chistes y absurdos verbales)