Disciplina: los especialistas recomiendan “menos gritos y más elogios”

disciplina_niños_especialistas_puerto_crianza¿Cómo disciplinar a los niños? ¿Qué hacer cuando se porten mal? De acuerdo a los últimos estudios, estas preguntas están mal enfocadas. De acuerdo a los especialistas, ahora en vez de enfocarse en qué hacer cuando un niño se porta mal, los padres deberían primero determinar qué tipo de conducta quieren ver en sus hijos (que sean ordenados, que estén listos a tiempo, que jueguen respetuosamente, etc) y, luego, deberían elogiar esas conductas cuando las vean.

Para niños pequeños, los elogios deben ser efusivos e incluir un abrazo o algún otro gesto de afecto físico. «Cuando uno empieza a elogiarlos, aumenta la frecuencia del buen comportamiento», aseguró Timothy Verduin, profesor asistente de psiquiatría infantil y adolescente en el Centro de Estudio Infantil del Centro Médico Langone de NYU, en Nueva York.

A su vez, Alan E. Kazdin, profesor de psicología y psiquiatría infantil en la Universidad de Yale, indica que solemos poner más atención cuando los niños se portan mal que cuando se portan bien.

La investigación, publicada en la revista académica Clinical Child and Family Psychology Review, determinó que los elogios y las recompensas no generaron mayor obediencia a corto plazo, pero a largo plazo, los elogios regulares hacen que los niños sean más propensos a obedecer, porque la actitud positiva fortalece la relación entre padres e hijos.

Los expertos indican que lo correcto es focalizar los aspectos positivos y no los negativos de las acciones y actitudes humanas. Por ejemplo, al cruzar la calle, una orden mala sería: “tené cuidado” y una orden buena sería: “no sueltes mi mano”.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Crianza del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.