El juego durante la primera infancia: aprendizaje y diversión

juego_primera_infancia_puerto_crianzaDivertirse. Expresar sentimientos, deseos, fantasías. Conocerse a sí mismo y a los demás. Explorar de forma personal el mundo… son muchas las funciones que cumplen las experiencias lúdicas durante la primera infancia. Y de allí su importancia. Los especialistas en crianza y estimulación temprana hacen hincapié en la importancia de estimular a los chicos en el apasionante mundo del juego.

El juego es una parte fundamental durante el desarrollo de la primera infancia y tiene una influencia directa en la constitución de la personalidad del niño y en la construcción de las relaciones que comienza a realizar con niños de su propia edad.

Por eso es necesario impulsar y propiciar el juego entre ellos como adultos responsables de su crianza y crecimiento.

Por un lado, el valor del  juego es muy importante en cuanto a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje de cada niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad.

Por otro lado, a través del juego, se aprende a compartir con otros, a adoptar roles e intercambiarlos  y también se aprende el valor de las reglas y de las normas. Es vital que los chicos puedan jugar entre pares, sin olvidar hacerlo también con sus padres.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Crianza del niño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.