El rol de los padres frente a los miedos infantiles

padres_miedos_infantiles_puerto_crianzaMiedo a estar solos, a la oscuridad, a personas extrañas, a ruidos fuertes, a la muerte, a algunos animales, etc. Son varios los miedos que suelen surgir en la infancia. Sea cual fuese el miedo, es muy importante que los padres cumplan una función de contención y acompañamiento.

Los padres deben ser los contenedores y sostenedores de los niños en estas situaciones de miedos. Ellos constituyen el sostén que les brinda seguridad y les hace aumentar la confianza en sí mismos para disminuir estos temores.

Algunos miedos típicos de los chicos son:

Miedo a la oscuridad: muchos niños temen que, cuando se apague la luz, aparezcan monstruos, brujas, extraterrestres o cualquier ser que se imaginen. Muchas veces, este miedo está relacionado con la etapa del desapego de los padres a la hora de dormir. Por eso, para los chicos es todo un aprendizaje poder dormir solos y aquí la función de los padres es ayudar a que este temor desaparezca.

Miedo a los perros: alrededor de los 2-3 años suele aparecer este temor. Es muy positivo que el chico vea que los padres no les temen a los perros y también se recomienda que los padres puedan acompañarlo a ver esos animales y mostrarles que no hay motivo para tenerles miedo.

Miedo a la soledad: suele estar relacionado con el proceso que implica la separación física de los padres. En esta etapa es necesario que los padres le briden la tranquilidad de que estarán con ellos, aunque el tiempo tendrá que dividirse y compartirse con las obligaciones de los adultos.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Crianza del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.