El rol del juego y de la música durante la primera infancia

No por nada los especialistas en crianza y estimulación temprana hacen hincapié en la importancia de estimular a los chicos en el mundo del juego y en el mundo de la música.

El juego es una parte fundamental durante el desarrollo de la primera infancia y tiene mucha influencia en la constitución de la personalidad del niño y en la construcción de las relaciones que comienza a realizar con otros niños de su propia edad. Sirve para divertirse, explorar el mundo, conocerse a sí mismo y a las personas que nos rodean, expresar sentimientos, deseos y fantasías.

Asimismo, vale decir que el valor del  juego radica en que es muy importante en cuanto a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje de cada niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad. Asimismo, a través del juego, se aprende a compartir con otros, a adoptar roles e intercambiarlos  y también se aprende el valor de las reglas y de las normas. Es vital que los chicos puedan jugar entre pares, pero también con sus padres.

Por eso, como adultos responsables de su crianza y crecimiento, tanto en el jardín maternal, en el jardín de infantes y en el hogar, es necesario promover y favorecer el juego entre los niños

Por otro lado, desde antes de nacer, la música está presente durante todas las etapas de nuestras vidas. Cada persona crea un vínculo diferente con este lindo arte y, tanto al escuchar como al crear música las personas usamos esta herramienta para aprender, como formas de expresar sentimientos, pensamientos y como un canal para relacionarnos con los demás.

musica-juegos-infancia

Durante la primera infancia, la enseñanza musical mejora el uso y el aprendizaje del lenguaje, de acuerdo a lo que determinó un reciente estudio realizado por la Universidad de Noroeste de Illinois (en Estados Unidos). Y no es el único estudio científico que avala esta teoría. Otras investigaciones afirman que el aprendizaje de disciplinas artísticas como la música mejoran el entendimiento de la lengua, de las matemáticas y, en síntesis, potencia el rendimiento escolar y otras áreas de desarrollo.

Por eso, la estimulación temprana mediante la música cobra, entonces, un lugar cada vez más importante para favorecer el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Cuando los niños comienzan el jardín maternal o el jardín de infantes, es el momento ideal para incorporarles una nueva arista de su relación con la música: crearla. Jugar con los sonidos, cantar, tocar instrumentos, cantar son herramientas para expresarse creativamente.

En Puerto Crianza brindamos un taller musical denominado Music Time, que incluye el  acercamiento a la música mediante la aproximación a la guitarra, con talleres especiales para los niños de 2 y 3 años.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Crianza del niño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.