Estrés infantil: qué es y cómo evitarlo

Los niños no tienen que trabajar ni estudiar, no tienen que correr detrás del reloj para que el día alcance para todo ni tienen responsabilidades ni cuentas que pagar. Por eso, los adultos tienden a ver el mundo de los niños como feliz y despreocupado y no se preguntan ni pueden preguntar cómo es posible que puedan tener que preocuparse y sentirse estrados.

Pero, ¿qué es el estrés? El estrés es una función de las demandas que tenemos y de nuestra capacidad para satisfacerlas. Estas demandas a menudo provienen de fuentes externas, como la familia, el empleo, la escuela. Pero también puede venir de adentro de uno mismo, vinculado a lo que pensamos que debemos hacer frente a lo que somos realmente capaces de hacer.

El estrés puede afectar a cualquier persona que se sienta abrumada

Así que el estrés puede afectar a cualquier persona que se sienta abrumada – incluso los niños. En los preescolares, separación de los padres puede causar ansiedad. Medida que los niños de más edad, las presiones académicas y sociales (en especial de tratar de encajar) crean estrés.

001_smallMuchos niños están muy ocupados y no tienen tiempo para jugar  o relajarse después de la escuela. Los niños que se quejan de sus actividades o que se niegan a ir a ellos podrían ser exceso de actividades.

Hablar con sus hijos para conocer qué sientes y saber cómo ayudarlos puede alivianar ese estrés que sienten. Es importante poder explorar las diferentes maneras de ayudar a manejar el tiempo y las responsabilidades de los hijos para disminuir la ansiedad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estrés de los niños puede ser intensificado por algo más que lo que está pasando en sus propias vidas. Los niños pueden absorber problemas ajenos de los padres o familiares cercanos. Por ejemplo, si los padres hablan (o discuten) sus problemas cuando sus hijos están cerca, los niños se darán cuenta de ansiedad de los padres y comenzarán a preocuparse.

Además, tenga en cuenta los factores agravantes, como una enfermedad, la muerte de un ser querido o un divorcio. Cuando estos se suman a las presiones cotidianas que los niños enfrentan, se magnifica el estrés. Incluso el divorcio más cordial es difícil para los niños, porque su familia está experimentando un gran cambio. Los padres separados o divorciados no debería poner a los niños en una posición de tener que elegir entre ellos o exponerlos a comentarios negativos sobre el otro ex cónyuge.

No siempre es fácil reconocer cuando los niños están estresados, pero ciertos cambios de comportamiento a corto plazo (cambios de humor, la actuación, los cambios en los patrones de sueño) puede ser indicaciones. Algunos niños tienen efectos físicos, incluyendo dolores de estómago y dolores de cabeza. Otros tienen problemas para concentrarse o terminar la tarea escolar o pasan mucho tiempo solos.

¿Cómo se puede ayudar a los niños a lidiar con el estrés? El descanso adecuado y una buena nutrición pueden aumentar las habilidades y posiblidades de afrontamiento, como una buena crianza.

images

A pesar de que los niños crecen, el tiempo de calidad es importante. Es realmente difícil para algunas personas volver a casa después del trabajo y jugar con sus hijos o simplemente hablar con ellos sobre su día, sobre todo si han tenido un día estresante. Sin embargo, demostrar interés es vital.

Ayude a su hijo a lidiar con el estrés hablando sobre las situaciones o aspectos que lo puede estar causando. Así como también ayuda si se adelantan situaciones potencialmente estresantes y se prepara a los niños para ello. Adaptar la información a la edad del niño, ya que no es el mismo nivel de entendimiento de niños muy pequeños como de los niños mayores o adolescentes.

Es importante remarcar que los padres no pueden resolver todos los problemas de sus hijos a lo largo de la vida. Pero mediante la enseñanza de estrategias de afrontamiento saludables, se preparar a los hijos a controlar las tensiones e inconvenientes que llegarán en el futuro.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Crianza del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.