Las preguntas “difíciles” que hacen los hijos y sus posibles respuestas

preguntas_dificiles_hijos_respuestas_puerto_crianzaA veces pasa que los chicos hacen preguntas que los grandes no sabemos cómo responder. No se encuentran las palabras indicadas o las formas correctas, sobre todo en temas delicados como la muerte o un divorcio. ¿Cómo hacer en estos casos? En su último libro,  la especialista en crianza  Laura Gutman plantea una serie de dudas que los chicos suelen plantear y posibles respuestas para ofrecer, con un lenguaje conciso y claro.

¿Cómo explicarles a los chicos lo que es la muerte? La especialista explica que “el niño no precisa saber qué es la muerte en términos filosóficos o religiosos. Necesita organizar los sentimientos de dolor, angustia, liberación o alivio. El niño necesita saber de qué manera mamá, papá o las personas maternantes organizan internamente ese dolor o esa pérdida. Los niños comprenden el sentido de la muerte de una manera mucho más simple que los adultos, porque no le agregan cualidades desgarradoras”.

Por lo cual, considera que “si muere alguien cercano, compartamos con los niños lo que nos pasa con ese desprendimiento y tratemos de poner en palabras lo que le sucede al niño con esa pérdida, si es que se trata de alguien cercano a él”.

En el caso de que haya un divorcio en puerta, Gutman opina y explica que “los niños no se manejan por parámetros morales o religiosos. Ni siquiera les importan los prejuicios ni el qué dirán. Tampoco les resulta esencial que los padres vivan juntos”.

“Lo que los lastima es el enojo que circula entre los adultos al punto de enceguecernos y olvidarnos de ellos. Están expuestos a los exabruptos a través de los cuales descargamos el rencor respecto al otro progenitor del niño, a quien, por supuesto, el niño ama. Así es como queda atrapado entre los sentimientos egoístas o malintencionados de sus padres”, detalla.

¿Qué pensás vos al respecto de estos temas como mamá o papá?

Esta entrada fue publicada en Crianza del niño, Salud del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.