Cómo luchar contra la obesidad infantil

Debido al gran consumo de alimentos hipercalóricos y a la tendencia en la disminución de la actividad física, la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI. Según datos de diferentes organizaciones, se estima que hay más de 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales 35 millones viven en países en desarrollo.

Es importante mencionar que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y, en consecuencia, tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades cardiovasculares y diabetes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles conexas «son en gran medida prevenibles». Por eso, la prevención es la opción más viable.

 Closeup view of scales on a floor and kids feet

Según la OMS, el objetivo de la lucha contra la obesidad infantil debería consistir en lograr un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida, es decir, lograr en los más pequeños hábitos de vida saludables que se mantengan a lo largo de las etapas de la vida y no como un simple paréntesis en un momento determinado como suele suceder con las dietas de corto plazo para buscar efectos rápidos.

aumento_obesidad_infantilEsta organización hace hincapié en algunas recomendaciones generales, como las siguientes:
-aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos
-reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas
-reducir la ingesta de azúcares
-mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas.

 

Esta entrada fue publicada en Crianza del niño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.