Lograr dormir como un bebé no es fácil y lograr dormir a un bebé, a veces tampoco lo es. Hay niños que duermen más fácilmente y otros que tardan más en conciliar el sueño. Cualquiera sea el caso, los padres deben conocer ciertas “técnicas” y tips para ayudarlos a descansar mejor. Sin embargo, suele haber ciertos mitos o falsos conceptos que dificultan el proceso. Hoy nos referimos a 6 mitos sobre el sueño de los más pequeños:
Mito 1: Los recién nacidos no necesitan un horario de sueño. Falso. Incluso los bebés muy pequeños se benefician de la coherencia entre la noche, el día y la hora de la siesta.
Mito 2: Los bebés pueden dormir toda la noche. Falso. Al igual que los adultos, los niños se despiertan de cuatro a cinco veces por noche. El problema es que los adultos saben cómo llegar volver a dormir y los bebés no lo hacen.
Mientras muchos bebés son capaces de calmarse a sí mismos y a dormir después de despertarse a los dos o tres meses, otros no lo hacen hasta la edad de 6 meses o más.
Mito 3: Usted puede conseguir a un niño a dormir toda la noche, comenzando a dar aliementos sólidos antes de los 4 o 6 meses. Falso. Muchos padres piensan que esta técnica mantendrá a su bebé satisfecho por más tiempo, pero es una mala idea, dice Claire Lerner, director de Zero to Three, una organización no lucrativa de Estados Unidos que promueve la salud de los lactantes y niños pequeños. Los niños pequeños no tienen los digestión y oral habilidades motoras maduras para manejar los alimentos sólidos y sólidos que introducen demasiado pronto pueden desencadenar algunas alergias a los alimentos.
Mito 4: Está bien dejar que tu bebé duerma en una sillita que se mece. Pero cuidado. En una sillita así puede calmar a un bebé inquieto, pero no dejes que se convierta en una costumbre. Dormir así provoca en un sueño ligero, lo que significa que no va a conseguir el sueño profundo y reparador que necesita.
Mito 5: Los niños que no duermen la siesta durante el día, duermen por la noche. Saltarse las siestas durante el día sólo conduce al sabotaje del sueño.
Por supuesto, los niños naturalmente necesitan menos siestas a medida que envejecen.
La transición de dos siestas a una sola siesta de la tarde por lo general ocurre entre 15 y 18 meses. Las siestas serán una cosa del pasado por los 5 años de edad.
Mito 6: Algunos niños son malos para dormir. A todos los niños se les puede enseñar a ser buenos para descansar. Cada niño es capaz de aprender a dormir bien por su cuenta con ayuda de sus padres.