Reconocimiento y cariño familiar: los consejos de UNICEF

cuidado_familiar_ambiente_cariño_unicef_puerto_crianza“Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida”, indica UNICEF en un documento sobre la primera infancia.

La capacidad que puedan tener las madres, los padres y la familia en general para promover de forma adecuada el desarrollo psicológico y físico de los niños o niñas -explica el documento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- no dependen necesariamente de los recursos económicos del hogar. Esto sucede cuando existe una relación cálida, de aceptación hacia los hijos, un clima afectivo positivo, una estabilidad en las relaciones familiares, una intencionalidad de estimulación y una educación de los niños.

Por lo cual, entonces, hay que tener en cuenta que la infancia es una etapa de la vida que deja huellas muy instaladas en todos los niños y tener presente que todos los niños necesitan sentirse cuidados, queridos, respetados en sus necesidades y estimulados en sus posibilidades. Y, también, que la dinámica familiar, la relación entre cada hijo y cada padre, la relación entre los hermanos y los factores externos tienen directa influencia para el carácter de la persona.

Finalmente UNICEF aclara: «Nadie es autosuficiente en la crianza de sus hijos. Si bien se reconoce que la mayoría de las familias saben criar a sus hijos, los estimulan y los quieren, los padres y las madres necesitan la ayuda de las instituciones, públicas o privadas, para la crianza y el desarrollo infantil».

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Crianza del niño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.