5 pautas para interpretar la respiración de los bebés

«El recién nacido tiene una respiración diferente a la de un niño o a la de un adulto. Esto responde al proceso de transición de la vida intrauterina a la extrauterina, a las características del tórax (es muy elástico), y a que su respiración es predominantemente nasal», explica el pediatra y neonatólogo Horacio Omar García.

PH: Oshi Print

Estrenando pulmones

El médico señala que en los primeros días el bebé tiene frecuencias respiratorias altas: de alrededor de 45 por minuto, cuando un adulto tiene 15 aproximadamente. Y que la respiración no es regular sino arrítmica, es decir, tiene momentos de respiraciones muy seguidas (agitación) y momentos de respiraciones más lentas.

También cuenta que la manera de respirar es uno de los cambios más importantes que enfrenta el recién nacido ya que en la vida intrauterina no necesita la función de sus pulmones para oxigenarse  porque el oxígeno le llega a través de la placenta, por donde la mamá le pasa la sangre oxigenada.

Durante el embarazo entonces el pulmón se prepara para poder cumplir con su función cuando nazca el bebé.

Diferenciados

El pediatra explica que es normal que el recién nacido presente tanto respiraciones lentas como agitadas. Durante las respiraciones lentas puede haber pausas de 15 a 20 segundosentre una respiración y otra, y esto no significa que tenga apneas.

«Cuando supera ese tiempo, baja la frecuencia cardíaca y hay un cambio de coloración (se pone azulado), sí se trata de una apnea, e inmediatamente se debe acudir al pediatra», explica el Dr. García.
También lo podemos observar agitado (taquipnea). El pediatra indica que frente a esfuerzos (tomar el pecho, tener deposiciones, etc.) es habitual que el bebé presente frecuencias respiratorias altas, que sólo será para preocuparse cuando la agitación esté acompañada de esfuerzo para respirar (hundimiento entre las costillas).

Por Paula Labonia / Asesoró: Dr. Horacio Omar García, pediatra y neonatólogo a cargo de la Unidad Neonatológica de Internación Conjunta del Hospital Materno Infantil «Ramón Sardá». M.N: 47313

Fuente: Para Ti Mamá

Esta entrada fue publicada en Cuidado del niño y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.