Terminó la lactancia… ¿Y ahora qué?

lactancia_termino_puerto_crianzaLos especialistas indican que, durante el periodo de la lactancia complementaria, se deben ir incorporando diferentes tipos de alimentos. Y  cuanto más variada la alimentación, mejor será su asimilación. Al dejar la lactancia se comienzan a incorporar los productos que permitirán que el niño siga creciendo sano. Dentro de la variedad de comidas, se debe incorporar: carne, hortalizas y frutas y evitar los  productos industrializados en forma de postrecitos lácteos o galletitas.

Lucio Tennina, médico especialista en nutrición y autor del libro «Qué come mi hijo», comparte consejos para sembrar hábitos saludables en los chicos, luego de la lactancia.

  • El mamar es instintivo, el tragar madurativo. Todo es un proceso que lleva su tiempo. Para que el bebé trague tiene que haber una cierta maduración neurológica que comienza a manifestarse entre el cuarto y sexto mes de vida del niño, que se completa a los diez meses.  Por eso, a los seis meses es el momento ideal para que la comida del niño se incorpore. Primero,  con una comida al día, al octavo mes, dos comidas diarias. Luego, tres comidas y cuatro, al cumplir el año de vida.
  • Los primeros alimentos que se incorporarán van a ser las hortalizas y las frutas de sabor dulce, como la papa, el zapallo o la batata, preparadas con poco aceite de maíz. En cuanto a las frutas, la manzana, la pera y la banana son las ideales. Los cítricos ya que pueden producir cuadros alérgicos.
  • Luego de que el bebé haya aceptado las hortalizas y frutas, se pueden incorporar cereales sin gluten, como el arroz y la harina de maíz.
  • En cuanto a las carnes: primero deben comer carnes blancas muy desmenuzadas. La carne roja se puede incorporar un mes después de que el niño haya ingerido carne blanca.
  • Pescado: se puede introducir en el noveno mes. Por ejemplo, merluza, brótola o lenguado, preparado de manera sencilla: hervido o a la parrilla o plancha.
Esta entrada fue publicada en Cuidado del niño, Salud del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.