7 mitos sobre cómo los chicos usan la tecnología

mitos_tecnologia_uso_niños_puerto_crianzaLa relación que establecen los chicos con la tecnología dio lugar a una serie de preconceptos y creencias que, en su mayoría, quedaron instaladas como verdad absoluta. Ahora, una investigación publicada en la revista Chilhood Education realizada por dos científicas británicas  indagó en los mitos más arraigados de la cultura cibernética.

Lydia Plowman y Joanna McPake analizaron a 50 familias con hijos de 3 o 4 años durante 12 meses. Mediante la observación de la experiencia cotidiana entre padres e hijos, elaboraron una lista con los 7 mitos más comunes. En esta nota presentaremos un resumen de esos puntos.

  1. Niñez y tecnología no se unen La mayoría de los padres trazan un equilibrio entre el uso de la tecnología y las actividades recreativas tradicionales. Se descubrió es que en ningún caso la tecnología repercutió perjudicialmente en la conducta de los chicos o el aprendizaje de quienes se pasaban mucho tiempo frente a la pantalla.
  2. Los niños son nativos digitales Según la investigación, muchos chicos no se sienten tan cómodos como se supone. En muchos casos, su objetivo es imitar a los adultos, por lo que esa facilidad para relacionarse no siempre es cierta.
  3. La tecnología interfiere en las relaciones sociales El mayor desarreglo que se le atribuye a las pantallas es intensificar el aislamiento. Pero las científicas indicaron que esta deducción tampoco es válida.
  4. La tecnología domina la vida de los niños Los niños se deslumbran por los objetos que su entorno les enseñó a valorizar. Pero afirmar que la tecnología domina la vida de los niños es para Plowman y McPake otro mito. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías han generado un gran impacto en sus vidas produciendo nuevas formas de comunicación.
  5. Jugar es aprender Muchos especialistas entienden que la mejor forma de aprendizaje es lúdica. Pero los intentos de la tecnología por instruir, no siempre son efectivos ya que no logran sostener la atención de los menores.
  6. Lo interactivo es educativo Es una de las creencias más arraigadas. Los autores del estudio reconocen que este tipo de materiales pueden proveer cierta motivación inicial para el aprendizaje, aunque raramente se mantiene constante. “La interacción tecnológica es más escasa que la humana, y hasta el momento ninguna tecnología es suficientemente inteligente para adaptarse a alguien que está aprendiendo a leer del modo en que lo haría un maestro”, explicaron en las conclusiones de su estudio.
  7. Los niños necesitan dominar los conocimientos tecnológicos La conclusión de las especialistas es que no hay motivos para preocuparse porque no se puede saber qué necesitarán en el futuro.
Esta entrada fue publicada en Crianza del niño, Formación del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.