Crianza: el rol de los padres frente a las actividades escolares y el estudio

crianza_actividades_escolares_puerto_crianzaCon el aprendizaje sucede algo que puede compararse con la comida: no se puede forzar a que coma lo que se le impone. Pero, sin embargo, los padres pueden aplicar algunas estrategias, como por ejemplo, establecer reglas claras y alentarlos.

Debido a la complejidad del proceso de aprendizaje, y dado que los padres no pueden hacer por ellos lo que los niños tienen que lograr por sí mismos, los especialistas en crianza y educación ofrecen una serie de habilidades que los padres deben desarrollar para acompañar de manera positiva y eficaz a sus hijos a lo largo de su escolaridad. Todos, vale la aclaración, van de la mano:

* Empatía. Ponerse en el lugar de los hijos puede resultar muy útil para comprenderlos, ya que entenderlos es fundamental para favorecer experiencias positivas de aprendizaje y para proporcionarles contextos adecuados a sus habilidades y a sus necesidades.

* Paciencia. Hay procesos que llevan un tiempo mayor al pautado por las instituciones educativas, y de eso nuestros hijos no tienen la culpa. Es importante acompañarlos, alentarlos y transmitirles esperanza, cuando, a veces y sin querer, ocurre lo contrario y se los reta.

* Tolerancia. Es sumamente importante que podamos entender el error como parte del proceso de aprendizaje. Es importante que los padres tranquilicemos y alentemos a nuestros hijos en lugar de castigarlos por desempeños no esperados. Necesitan de nuestro aliento para superar experiencias tan frustrantes.

Esta entrada fue publicada en Crianza del niño, Formación del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.