El valor de la amistad en los niños

valor_amistad_niños_puerto_crianzaLa amistad es un valor en la sociedad muy importante. En el desarrollo de la vida se hacen amigos que duran todo el camino y otros amigos que nos acompañan en tramos. Pero reconocer el valor de la amistad y poder cultivar relaciones sanas es muy importante desde que chiquitos. En este aprendizaje, los padres pueden ayudar a sus hijos para ser y tener buenos amigos a medida que van creciendo.

La amistad es un sentimiento compartido por dos personas que va madurando y haciéndose más sólido. Para un nene, su amigo es aquel compañerito de jardín de infantes que juega con él, pero esa “amistad” es efímera.

En este contexto, los padres pueden hacerles notar que tienen que compartir sus cosas cuando otro nene viene de visita, que debe decir las cosas que le molestan o no le gustan pero que no tiene que pegar, etc.

Cuando crecen un poquito, los “mejores amigos” se vuelven muy importantes para los chicos y suelen despertar sentimientos fuertes positivos y negativos. A veces los padres escuchen conversaciones entre chicos en las que se critica a otro porque no supo guardar un secreto, o porque le dijo a la maestra algo malo que estaba haciendo un compañero, etc. Por lo general, si en ese momento los chicos no piden la opinión del adulto, conviene no intervenir, pero sí estar atentos. Más tarde y a solas con el hijo, se puede retomar esa charla para hacer comentarios correspondientes.

Lo mismo pasa cuando surge un problema entre amigos. En situaciones así, es conveniente que los padres escuchen a sus hijos, los aconsejen. No conviene que un padre llame a otro para tratar entre adultos los problemas de los chicos.

En síntesis, la idea es que los hijos hagan su propia experiencia, y que los padres estén allí para acompañarlos.

Esta entrada fue publicada en Consejos para padres, Formación del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.