El método más importante para que los niños y las niñas se desarrollen y aprendan consiste en el contacto con sus semejantes y con sus padres y también consiste en el juego, según UNICEF.
Los niños y las niñas comparten las mismas necesidades físicas, mentales, emocionales y sociales y ambos tienen la misma capacidad para el aprendizaje, de afecto, atención y aprobación.
Por eso, el juego es clave para el aprendizaje y el desarrollo: le da a los niños y niñas conocimientos y experiencias y les ayuda a desarrollar la curiosidad y la confianza en sí mismos. Además, el juego desarrolla la capacidad verbal, de pensamiento, de planeamiento y de organización, y el poder de tomar decisiones. Aquí, algunas recomendaciones de UNICEF:
– Las niñas y los niños necesitan tener las mismas oportunidades para jugar e interactuar con todos los miembros de la familia, incluidos los padres.
– Los familiares y maestros pueden ayudar a aprender al niño y a la niña, presentándoles tareas simples con instrucciones claras, proporcionándoles objetos para jugar y sugiriendo nuevas actividades, pero sin dominar el juego del niño.
– Los padres y maestros deben hablar, leer o cantar a los lactantes y a los niños de corta edad. Incluso si los niños no son todavía capaces de entender esas palabras, estas «conversaciones» precoces desarrollan sus capacidades verbales y de aprendizaje.
– Los niños necesitan jugar con materiales simples que sean adecuados para su etapa de desarrollo. El agua, la arena, las cajas de cartón, los bloques de madera, y cacharros y tapas son tan buenos como los juguetes que se compran en las jugueterías.
– Las niñas y los niños cambian y desarrollan nuevas habilidades de manera constante. Sus padres y maestros deben advertir estos cambios y dejarse llevar por el niño y la niña para ayudarlos a desarrollarse más rápidamente.
– Los niños aprenden probando hasta que tienen éxito. Siempre que los niños estén protegidos del peligro, luchar para hacer algo nuevo y difícil es un avance para su desarrollo.