La estimulación temprana adecuada y las experiencias artísticas en los niños

A través de la experiencia artística, los niños pueden expresar libremente lo que piensan y lo que sienten: ponen en juego su creatividad y su propia narrativa.

Cuando las emociones están presentes, el aprendizaje es sumamente enriquecedor y permanece en la memoria. Los niños pequeños aprenden siendo ellos mismos parte de la experiencia y nunca como espectadores pasivos.

Y el arte modela los sentidos y transmite toda una serie de significados que ningún otro lenguaje puede comunicar. Cuando se les da a los niños la oportunidad de crear libremente, se estimula enormemente su imaginación y se fortalece su autoestima.

En cuanto a actividades artísticas como puede ser ir al teatro o ver la televisión, se puede decir que ambos, obras infantiles y programas y/o canales de televisión pensados para los más pequeños de la familia, constituyen espacios donde se presenta todo un mundo de estímulo y sensaciones. Es el adulto quien sentado junto al pequeño debe analizar en qué medida el espectáculo que se ofrece respeta la capacidad atencional del mismo, el ritmo de estímulos, color, sonido, imágenes son armoniosas o sobreabundan con lo cual el período de exposición debe ser regulado. Acá también las ofertas son abundantes y el criterio es el que determina su uso.

Es importante que se exponga a los chicos a programas o se los lleve a obras de teatro especialmente orientado a su edad. Por lo general, los contenidos creados para los más chicos, siempre implican propuestas participativas, que inviten a involucrarse; en cambio, para los niños, se incluyen propuestas en las cuales se inculcan y desarrollan conceptos (como pueden ser el lenguaje y las matemáticas).

Esta entrada fue publicada en Formación del niño y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.