Los niños y la lectura: ¿qué características tienen que tener los libros?

Que los padres lean en voz alta cuentos infantiles junto a sus hijos es una de las actividades más importantes que pueden hacer con ellos. No sólo comienzan de esta forma a fomentar el hábito de la lectura, también se fortalece su vínculo y se estimula el desarrollo emocional y cognitivo de los más pequeños del hogar.

Por eso, para promover la lectura en los niños es importante que ellos tengan sus propios libros. Pero, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta al momento de comprar un libro para nuestros hijos? Los especialistas indican que la elección debe basarse en l libro en sí y en la historia que se cuenta en él.

Por un lado, se recomienda adquirir libros de tapa dura, hojas que posean un buen gramaje, con coloridas ilustraciones y, en lo posible, con texturas. Por otro lado, en cuanto a las fàbulas, es importante que sean sencillas, contadas en un lenguaje acorde a la edad del niño, que sean, además, lineales y no demasiado extensas. La idea, el eje de lo narrado, debe ser clara, lo mismo que el lenguaje utilizado.

A medida que los niños van creciendo pueden ir delineando qué tipo de historias prefieren y la dificultad de la historia puede ir incrementándose, al igual que la moraleja que los libros pueden dejar.

Esta entrada fue publicada en Crianza del niño, Formación del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.