Televisión: ¿qué miran los chicos y por qué?

television_chicos_puerto_crianzaVer televisión es una actividad cotidiana, un entretenimiento para grandes y chicos. En este último caso, hay que tener precaución con los contenidos que los más peques de la familia miran. ¿Qué miran y por qué? ¿Se puede compartir la actividad con los hijos? ¿Quién elige qué ven los chicos: ellos o los más grandes? Aquí, intentaremos dar respuesta a alguno de esos interrogantes.

Por un lado, es importante aprovechar los momentos para hablar y reflexionar junto con los hijos sobre algunos programas, series o películas: hay que explicarles las cosas que están mal, las que son puramente fantasía, las que son ilógicas o no tienen mucho sentido para ayudarlos a discernir y que ellos, luego, puedan mirar la televisión con ojos un poco más críticos y no tan inocentes.

¿Es bueno compartir la televisión en familia? Es bueno compartir esta actividad como tantas otras cosas en familia. Lo importante es no asuman una actitud “pedagógica” sobre lo que se está viendo. Tampoco está bueno que el televisor esté prendido todo el tiempo, como si fuese parte de la familia ya.

¿Los padres deben saber qué ven los chicos? Saber esto forma parte del conocimiento de los hijos. Los padres que siempre están presente en la vida de sus hijos conocen sus gustos. Está bueno saber qué miran y también por qué. Hay que respetar, por ejemplo, que los chicos quieran ver un programa porque lo ven sus compañeros, porque responde a la necesidad de identificarse con sus pares.

¿Cómo se puede hacer controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla chica? Una idea para tener el control de lo que ven es decirles que pueden ver tanto tiempo de televisión, que elijan qué programa quieren ver: pueden seguir uno o elegir cada día algo distinto.

¿Cómo elegir qué ven los chicos? Los chicos tienen que elegir y los padres tienen que acompañar controlando el tiempo que los chicos pasan frente a la tele. Así como tampoco sería bueno que un chico pase todo el día leyendo, tampoco es bueno que se pase cuatro horas frente al televisor.

Esta entrada fue publicada en Crianza del niño, Formación del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.