Fomentar los vínculos de los chicos con sus amigos es central. En este asunto, hay varios puntos sobre los cuales los padres pueden trabajar para ayudar a sus hijos a que sean buenos amigos:
- Si un amigo invita a la casa, luego ellos deben “devolver” la invitación.
- Antes faltas a eventos, preocuparse por avisar o pedir disculpas. Hay que enseñarles a ponerse en el lugar del otro. Por ejemplo, un día puede no tener ganas de ir al cumpleaños de un amigo, pero debe pensar qué pasaría si ese amigo faltara a su cumpleaños.
- Está bueno demostrar interés y llamar a un amigo que está faltando al colegio por alguna enfermedad o problema para ver cómo se encuentra.
- Hay que ser cuidadoso con lo que se dice y cómo se dice.
- Es raro que un chico sea “amigo” de todos los compañeros del grado, pero sí debe aprender a ser buen compañero.
- Estar dispuestos a abrir las puertas de casa para recibir a esas personas que son tan importantes para ellos.
- Organizar pequeños eventos para fechas importantes, como excusas para darles la oportunidad a los chicos de ser anfitriones y de ir aprendiendo de la experiencia.: una merienda para el día del amigo, una fiesta para el día de la primavera etc.
- Los consejos que se pueden brindar al respecto son infinitos, tal como las situaciones que las personas atravesamos en la vida mientras aprendemos el camino de la amistad.