El jardín de Infantes y la transmisión de valores

¿Qué lugar ocupa el jardín de infantes en la trasmisión de valores para los niños? Sin lugar a dudas, esta institución educativa, la primera a la que asisten los chicos, ocupa un lugar importante en la transmisión cultural en general.

Además de los valores transmitidos en el hogar, es crucial reflexionar sobre los valores que promueve el jardín de infantes, desde cada docente y la institución a gran nivel, sobre todo saber cómo se desarrollan las actividades pedagógicas a diario y las de rutina y en qué actividades se planifican tal o cual valor.

Tanto el factor evolutivo como el factor social juegan un papel importante en el desarrollo de seres autónomos. Y para lograr que los niños construyan su autonomía es necesario acceder al pensamiento operatorio y que el ámbito familiar y social cercano estimule, oriente y apoye con acciones claras dicho aprendizaje. Los valores como organizadores de nuestra vida deberían ser analizados más detenidamente en las escuelas.

La manera en se recibe al niño en el jardín, qué respuesta se le ofrece ante sus producciones y ante sus intervenciones, qué mirada se le ofrece y con qué gestos y actitudes se los estimula son algunos ejemplos de trasmisión de valores; y al darles el lugar que deberían ocupar en la cotidianeidad estamos generando cambios

Esta entrada fue publicada en Formación del niño, jardin de infantes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.