Jardín de infantes: la adaptación como un proceso

jardin_adaptacion_puerto_crianzaCada niño es diferente y posee una historia y una familia particulares. La adaptación al jardín de infantes no se da de un día para el otro y hay que acompañarlo de acuerdo a sus necesidades. Es un trabajo en conjunto entre el jardín de infantes, la maestra y los padres de los niños que debe realizarse con cuidado y en base a las respuestas que va dando el niño.

Los primeros días son importantes. La adaptación no es un hecho que se da de un día para el otro. Es un proceso gradual y progresivo a veces con altibajos (idas y vueltas). Puede durar algunos días o, incluso, semanas.

La adaptación es una situación activa llena de emociones, miedos, ansiedad, dudas, deseos que se dan simultáneamente, tanto en los niños y, en algunos casos, también en los padres.

Por un lado está el deseo de conocer nuevos amigos, en un lugar nuevo, pero también convive el temor a separarse de mamá, papá, abuela, abuelo o alguna persona de su confianza que lo trae y “lo deja allí”. Por eso, a veces surge la necesidad de tener cerca a quien lo trae al jardín para asegurarse de que todo está bien y bajo su control.

La sugerencia es que los acompañantes en este proceso de adaptación estén disponibles en estos primeros días de la vida escolar, para que dicha adaptación se produzca de la mejor manera posible. Y algunas cuestiones importantes:

No engancharse con el enojo del niño o niña porque no se queda o quiere irse. Esto es esperable y es parte de su tiempo interno

Seguir las pautas de la maestra y del jardín de infantes, hasta que sea el momento de poder despedirse de la mejor manera posible, con una sonrisa.

Colaborar en que el niño pueda reconocerse como integrante de un grupo determinado. También es importante para su adaptación reconocer a la maestra que está a su cargo, el espacio físico del jardín y a sus compañeros.

Ante cualquier situación particular que llame la atención, o ante cualquier inquietud, no hay que dudar en comentarla con la maestra, ya sea a través del cuaderno de comunicaciones del jardín o de manera personal.

Un buen jardín mira, cuida y acompaña a los chicos para que vivan este proceso de la mejor manera posible.

Puerto Crianza es el jardín de infantes ubicado en Puerto Madero único en su tipo.

Datos de contacto

–  Dirección: Puerto Madero (alt. Dique 2). Ciudad Autónoma de Buenos Aires

–  Teléfono para concertar entrevista: 5787-1256

–   Email: info@puertocrianza.com

Esta entrada fue publicada en Crianza del niño, jardin de infantes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.