La importancia del juego durante la primera infancia

El juego en la primera infancia es fundamental. Pero, muchas veces se priorizan otras actividades para los más pequeños de la casa. Por eso, en este artículo vamos a intentar responder la siguiente pregunta: ¿por qué es tan importante que los chicos jueguen?

Para la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar (IPA, sigla en inglés), “jugar es un derecho y una necesidad tan básica como comer, recibir educación o tener una casa”. Y es que a través del juego se aprende, se lleva a conocer el mundo que los rodea sin saberlo y se generan nuevas experiencias donde el miedo al error no existe.

A través del juego los niños experimentan con objetos, con ideas, con lenguajes, con texturas, aprenden sobre el mundo que los rodea y sobre su propio cuerpo: aprenden, por ejemplo, hasta dónde resiste un material o cuándo deben pedir un juguete en lugar de arrebatarlo.

Además, todos los juegos, de alguna u otra manera,  requieren habilidad, paciencia y/o algún tipo de estrategia. Y, entonces, al jugar se desarrollan estas aptitudes.

Por último, es importante mencionar que si bien en la actualidad los niños se entretienen jugando mucho tiempo con elementos tecnológicos: computadoras, tablets, celulares, consolas de videojuego; también es importante que jueguen con otros elementos tangibles que vayan más allá de una pantalla.

Esta entrada fue publicada en Formación del niño, jardin de infantes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.