La estimulación temprana adecuada durante la infancia

La estimulación temprana adecuada, tanto desde el hogar como desde las instituciones educativas, sirve para que el niño reciba experiencias enriquecedoras que le permitan desarrollar a pleno su potencial, en un marco que promueva la confianza en sí mismo. Se trata de brindarle al bebé o al niño pequeño diversos recursos para que tenga herramientas propias para adaptarse al mundo, herramientas adecuadas para cada edad que le permitan ir superando desafíos. Y hacerlo en un ambiente donde logre jugar a su manera.

En  primer lugar, el principal estímulo para un bebé en sus primeros años de vida son sus padres, su familia. Para estimular a niños pequeños es fundamental que los padres puedan liberarse de ansiedades, temores, compulsiones y tomar conciencia que el hijo es un ser diferente a ellos, que tiene deseos y capacidades diferentes y que maneja tiempos también diferentes que deben ser aceptados y respetados. Implica ayudarlos a aprender, dejando que ellos mismas aprendan.

Es importante que, tanto en el hogar como en el jardín maternal, las experiencias de juego propuestas respeten las necesidades de cada bebé y que sean acordes a cada etapa de su desarrollo.

Por ejemplo, si en las experiencias de juego no se dan las situaciones resueltas para que se genere en él la inquietud creativa y se le brinda la posibilidad de superar su frustración para intentar llegar a un objetivo, el niño vivirá cada suceso de estimulación como algo valioso para ser conquistado, algo por lo que vale la pena insistir hasta lograrlo.

Esta entrada fue publicada en Formación del niño, jardin maternal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La estimulación temprana adecuada durante la infancia

  1. Facundo dijo:

    Muy buen aporte. La estimulación temprana es fundamental a la hora de optimizar el desarrollo tanto físico como cognitivo en los más chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.