Lactancia materna: los beneficios de amamantar hasta los 2 años de vida

En Argentina, el 95% de los recién nacidos recibe leche materna, sólo el 54% de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva. Una vez cumplidos los seis meses, este porcentaje disminuye hasta el 30% una vez que incorporan los alimentos.

Por eso, hace pocas semanas, Unicef lanzó su campaña binacional -en Argentina y Uruguay- «Amamantar es dar lo mejor de vos», que tiene como figura a Natalia Oreiro, embajadora de Buena Voluntad para Argentina y Uruguay.

El objetivo de esta campaña es generar conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida del niño.

En diálogo con la prensa, Oreiro opinó: «Es muy importante para mí que las madres sepan que lo único que necesita el bebé durante sus primeros seis meses de vida es la leche materna. A partir de los seis meses es necesario que incorporen otros alimentos, pero si tienen además la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar a su hijo y a ella».

Al respecto, y al igual que Unicef, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses y, luego, que sea complemento junto a otros alimentos hasta los dos años de edad.

La leche materna contiene el balance ideal de nutrientes que el bebé precisa y se digiere fácilmente. Para el bebé, los beneficios son muchos, entre ellos y en comparación con los alimentados en forma artificial, son más saludables y cuando se enferman, presentan síntomas menos intensos y curan más fácilmente.

Además, la lactancia materna genera un vínculo estrecho y afectivo entre madre e hijo. Se trata de una instancia única y esencial que acerca al hijo en un marco de contactos, caricias y miradas.

Esta entrada fue publicada en Lactancia materna y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.