Diferencias entre el calostro y la leche madura

calostro_leche_madura_diferencias_puerto_crianzaEl calostro es la primera leche que producen los pechos durante el embarazo. Está lleno de grasas, proteínas y anticuerpos que protegen al bebé de infecciones y activan su sistema inmunitario y tiene además un efecto laxante que estimula sus primeras deposiciones.

Esta sustancia tiene algunas diferencias importantes con la leche madura. Conocer en qué se diferencia ayuda a comprender la importancia del calostro..

Por un lado, el calostro está adaptado a las necesidades del bebé, haya nacido a término o sea prematuro. La elevada tasa de factores protectores lo protege en ese período de transición de un medio estéril como es el útero a la vida diaria.

El calostro es habitualmente más amarillo y espeso que la leche madura. Se dice que el calostro sería como “la primera vacuna del bebé”.

Y es que las inmunoglobulinas pueden tener una tasa cien veces más alta en el calostro que en la leche madura y ayudan al niño a estar protegido de factores externos.

Por otra parte, las propiedades laxantes del calostro favorecen la eliminación del meconio (su primera caca) y la estabilización de la glicemia en el bebé.

El calostro contiene mucha pero mucha cantidad de vitaminas liposolubles: entre 5 y 10 veces más de carotenoides, tres veces más de vitamina A y 2 a 4 veces más de vitamina E que la leche materna madura.

Los oligosacáridos, azúcares ligados a las proteínas y lípidos, están en mayor cantidad en el calostro y tienen una función nutricional y un papel protector para el bebé.

Las hormonas y otras sustancias presentes en el calostro ayudan al desarrollo óptimo de tejidos como el cerebro, los músculos esqueléticos y el tubo digestivo.

Por último, los nucleótidos aumentan la producción de anticuerpos, la absorción del hierro y la síntesis de ácidos grasos, entre otras funciones.

Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.