Maternidad: ¿de qué está compuesto el calostro?

maternidad_calostro_composicion_puerto_crianzaEl calostro es la primera leche que producen los pechos durante el embarazo. Sale en poquita cantidad después del parto, que es la cantidad justa que el bebé necesita luego de nacer.

El calostro está lleno de vitaminas y minerales solubles en grasa.

El color de calostro es usualmente amarillo o anaranjado, pues refleja el alto nivel de beta-caroteno, uno de los muchos antioxidantes presentes en él. Puede ser transparente, amarillo fuerte, blanco, naranja, rosado, verde y café claro, ya que las comidas y bebidas que la madre ingiera pueden causar estas diferencias de color.

La importancia del calostro es que hace una gran diferencia en el desarrollo del sistema inmunológico de sus bebés. Básicamente, el calostro está lleno de grasas, proteínas y anticuerpos que protegen a tu bebé de infecciones y activan su sistema inmunitario y tiene, además, un efecto laxante que estimula las primeras deposiciones del bebé.

El calostro contiene células vivas, es un fluido vivo que se asemeja a la composición de la sangre: está conformado por linfocitos que son absorbidos por el bebé amamantado y podrían suministrarle información inmunológica.

El calostro tiene más de 60 componentes, 30 de los cuales son exclusivos de la leche humana.

El calostro es rico en inmunoglobulinas, que dan protección a los bebés contra virus, infecciones y toxinas.

La principal inmunoglobulina de la leche humana es la secretora IgA, que se encarga de recubrir el interior del estómago e intestinos del bebé. Los oligasacáridos, al igual que la IgA, bloquean la adherencia de microbios a las células epiteliales del intestino.

El calostro contiene altas cantidades de sodio, potasio y colesterol, que estimulan el desarrollo óptimo del corazón, el cerebro y el sistema central nervioso del bebé .

El calostro es también rico en proteínas, ya que contiene tres veces más que la leche humana madura. Las proteínas ayudan potencian la nutrición y facilitan el desarrollo de importantes funciones fisiológicas .

Por último, mencionamos que la lactoferrina, lisozyma, neutrófilos, lactalbúmina y macrófagos son otros de los componentes del calostro que protegen al bebé contra posibles agresiones del medio ambiente.

Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.