¿Qué necesitan las nuevas familias? Manual de instrucciones para el entorno de una puérpera

Julia Gentile es doula y docente en el ACADP (Asociación Argentina de Puericultura), y en su transitar por distintos hogares observó errores y aciertos en los intentos de ayudar a las mamás, papás y sus pequeños.

En mi rol de doula suelo meterme de lleno en las dinámicas familiares y muchas veces me encuentro con que el entorno de la pareja o mujer que acaba de convertirse en familia, no sabe cómo asistir.

Abunda un gran deseo por conocer al bebé, tenerlo a upa, hacer un vínculo con él. Pero en esta danza adultocéntrica solemos olvidarnos de las verdaderas necesidades de un bebé recién nacido y de una mujer puérpera reciente.

El bebé necesita un ser regulador. Esa persona suele ser la mamá, quien a la vez necesita ser maternada y regulada de la misma manera en la que ella está maternando a su bebé. Este papel lo cubre pareja y entorno cercano.

¿Qué puedo hacer si soy entorno?

Procurar que la nueva familia tenga espacio e intimidad. Los primero días y semanas post nacimiento son cruciales. Es importante recuperarse del parto, descansar, comer, dar espacio y tiempo para que la bajada de la leche ocurra, seguir de cerca al bebé y sus tomas, alimentarse y nada más. Son días de supervivencia.

Hay razones fisiológicas por las cuáles este proceso de adaptación debe ocurrir en ese momento y sin interrupciones. Y es justo cuando la pareja tiene su pequeña, casi inexistente, licencia en el trabajo.

Muy a menudo, muy pronto, mamá y bebé pasan muchas horas del día sin ayuda. Entonces, ¿qué hacer? Armar una red de ayuda. Cuando tenemos un bebé pequeño necesitamos que otra persona:

  • Se ocupe de los quehaceres domésticos. En lugar de «dame al bebé así podés planchar», digamos «¿qué te plancho/lavo/barro?»
  • Traiga comida. Fácil de calentar, sana y lista para comer con una sola mano.
  • Se ocupe de ir a hacer las compras. Recuerdo un día fatal de mi puerperio en el que lloré porque no pude (en todo el día), cruzarme a la verdulería a comprar bananas. Esto no es exagerado, es puerperio y se vive así, intenso y sin consuelo.
  • Mire a la mamá. Todos miran al bebé. El puerperio es de una gran soledad. La mamá necesita que la maternen, la abracen, le pregunten qué necesita. Que la dejen dormir si el bebé se durmió.

Necesitamos, además

  • Visitas cortas, efectivas, donde nunca, jamás de los jamases nadie ponga en jaque nuestra forma de maternar. Si querés saber (porque realmente te importa) porqué ella toma ciertas decisiones respecto de su bebé, preguntá. Pero nunca juzgues ni digas «vos lo que tenés que hacer es…». Maternar no es fácil pero las mujeres conectadas con su cría van a satisfacer las necesidades de la cría. Sostener eso sin el apoyo y con el juicio del entorno es muy difícil. Sé un entorno regulador, no hostil.
  • Necesitamos escucha activa y amorosa.
  • Necesitamos tribu. La mejor compañía para una mujer puérpera es otra mujer puérpera.
  • Necesitamos que se reconozca nuestra labor. Estar con un bebé pequeño todo el día es agotador y más difícil que ser CEO de una empresa, pero pasa invisible y todos lo dan por sentado.

La manera de cuidar al bebé al comienzo, es a través de sus seres maternantes. Poco a poco, bebé va creciendo y llega el momento de tenerlo a upa, jugar con él, hacer un vínculo directo. Mientras, cuidemos a la familia con el mismo amor y la misma entrega como quisiéramos cuidar del bebé.

Por Julia Gentile (36) es mamá de Sofía, de 7 años. Es gastronómica devenida en doula y profesora de yoga. Da, junto con Melina Bronfman, el curso de preparación para parejas gestantes Materpater. Es docente de ACADP y da clases de yoga para adultos, mujeres embarazadas y mamás con bebés. Facebook: @doulayoga.

Fuente: Clarín – Entremujeres

Esta entrada fue publicada en Maternidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.