Desarrollo infantil: ¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

desarrollo_infantil_amamantar_bebe_puerto_crianzaComo se suele indicar para diferentes casos, cada bebé es diferente. Por eso, mientras algunos bebés parece que necesitan «estar constantemente pegados al pecho», otros prefieren intervalos mayores entre cada toma. Lo recomendado por la Liga de la Leche es que cada madre pueda seguir las pautas que su bebé le dé, siempre y cuando el bebé esté tomando suficiente leche.

La Academia de Pediatría de Estados Unidos ha adoptado la postura de que los recién nacidos deben tomar el pecho de 8 a 12 veces cada 24 horas. Esto equivale a amamantar al bebé cada 2 ó 3 horas.

Si un bebé esta tomando el pecho por lo menos entre 8 y 12 veces cada 24 horas, puede dejar que su bebé «decida cuándo quiere» tomar el pecho. En cambio, si el bebé está tomando el pecho con menor frecuencia en las primeras semanas, entonces será necesario despertarlo para amamantarlo más frecuentemente.

La lactancia es una relación interactiva que requiere que la madre responda no sólo a las pautas del bebé, sino también a las señales de su propio cuerpo. Los bebés amamantados se regulan a sí mismos; toman lo que necesitan, no sólo durante cada toma, sino también de cada seno. Muchas madres se preocupan cuando su bebé quiere el pecho antes de 2 horas. Sin embargo, muchos bebés toman con mayor frecuencia que cada dos horas. Otros bebés, en cambio, comen y duermen y luego vuelven a empezar. Otros se toman su tiempo, quedándose al pecho por largos intervalos, de a un seno por toma.

Es recomendable, entonces, que no se prolongue más allá de 3 horas el intervalo entre tomas por dos razones. Por un lado, para establecer una buena producción de leche materna y, por otro lado, para asegurarse de que el bebé esté recibiendo alimentación adecuada y prevenir la deshidratación.

Esta entrada fue publicada en Salud del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.