El «síndrome» del hijo del medio: ¿mito o realidad?

sindrome_hijo_del_medio_puerto_crianzaEs una cuestión que a veces pasa en todas las familias: se cree que el primer hijo es el más responsable y el último, el más mimado; pero ¿qué pasa con los hijos del medio? Es muy importante no generalizar y buscar el caso por caso y la propia subjetividad de cada individuo.

En estos casos, es recomendable que los padres presten especial atención a reforzar la autoestima del “hijo del medio” y que, no de manera forzada, les puedan hacer notar su importancia dentro del grupo familiar, remarcando la igualdad de los sentimientos entre sus hermanos y demostrando que el amor de los padres es para todos por igual.

Parece que ser “el hijo del medio” no es fácil. Se cree que algunos casos estos niños son los «rebeldes» de la familia, que no es nada más ni nada menos que un llamado de atención para sus padres, una alerta. Pero, por otra parte, otros “hijos del medio” desarrollan, en cambio, una personalidad tímida, retraída, y presentan cierta dificultad para hacerse un lugar frente a hermanos que atraen mucha atención.

Algunos especialistas consideran que los “hijos del medio” experimentan la sensación de tener que estar de una manera continua acomodándose a las circunstancias. Por lo cual, recomiendan que lo fundamental es respetar las diferencias de cada uno. Tener en claro que cada familia es diferente, así como cada ser humano lo es, por lo que se tiene que aceptar, respetar y fortalecer esas diferencias. A su vez, hacen hincapié en la importancia de generar espacios de contención, cuidado y amor para el niño, lo que influenciará en su carácter y personalidad.

En conclusión, es importante pensar en la singularidad de cada hijo, buscando los aspectos positivos de ellos, orientándolos y fortaleciendo sus aspectos emocionales.

Esta entrada fue publicada en Información médica infantil, Salud del niño y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.