Mamá Ganguro: Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2014

Entre el 5 y el 11 de octubre se celebra la Semana Mundial de la Crianza en Brazos.

Esta iniciativa es promovida por la asociación Babywearing International.

Bajo el lema «Comparte la aventura» («Share the adventure»), la Organización considera que es realmente es una aventura maravillosa esta forma de crianza, tanto para el bebé como para los padres.

compartelaaventura

¿Conocés cuáles son los beneficios de tener a los niños en brazos?
Por un lado, le aporta al niño seguridad, consuelo, (sin dudas será es un niño que llore menos) y contribuye, entre otras cosas, a aliviar los cólicos, una dolencia frecuente en los más pequeños.
Los brazos y los abrazos, son para el bebé, una necesidad. Él necesita alimentarse y dormir, pero también necesita el contacto directo con sus padres.

l.el-sexto-mes-del-bebe_1339420578Esta vital necesidad se da mucho más en los primeros meses de vida, cuando a pesar de haber nacido, el bebé necesita sentir una sensación de protección y seguridad parecida a la que tenía durante la gestación y el embarazo, un proceso que se conoce como «exterogestación», es decir, gestación fuera del útero.

Para el bebé, además, estar en brazos es sinónimo de felicidad. Y es una cuestión natural de los mamíferos llevar y tener a sus crías cerca.

En 2003 Unicef armó una «Guía del Método Madre Canguro» donde menciona que portar a los bebés, no solo prematuros sino bebés nacidos a término es una práctica saludable y altamente recomfortante.
¿Qué dice esta Guía sobre sus beneficios?

Bebés felices: lloran menos. Según la publicación Pediatrics los bebés que son cargados con portabebés al menos 3 horas por día lloran un 43% menos durante el día y 54% menos durante la noche.
Bebés más sanos: los niños prematuros con necesidades especiales, a menudo nacen con un sistema nervioso más frágil. Cuando son cargados de esta manera, el bebé sintoniza con la mamá el ritmo del corazón y de la respiración. Además, los movimientos que hace la madre como caminar, agacharse, tratar de alcanzar algo estimula su propio movimiento. Por último los bebés prematuros que son cargados, ganan peso más rápido. “El Cuidado de madre canguro” donde el bebé mantiene el contacto con la piel de la madre, le brinda calor. Además, facilita la lactancia frecuente y proporciona constante supervisión materna para el bebé.
Padres más seguros: tener a los bebés en contacto permanente permite a los padres relajarse en cuanto a que reconocen las necesidades de los hijos de manera inmediata.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.